lunes, 13 de abril de 2009

Y... ¿para qué sirven las matemáticas?


Ayer me hicieron esa pregunta.

Estuve comiendo en casa de unos amigos, y salió el tema: ¿Y de verdad los polinomios sirven para algo?

Debo reconocer que intenté escaquearme de contestar, pero al final y bajo petición popular tuve que mojarme.

La verdad es que yo también me he hice esta pregunta muchas veces en la carrera, sobre todo cuando alguno de mis profesores, necesitaban tres pizarras ( y no exagero) para escribir la demostración de uno de esos teoremas sobre Análisis Matemático III o bien de Topología Algebraica.

Pero lo descubrí después de terminar la carrera. Sabía que tenía que enfrentarme a unos pequeños humanos que me harían muchas veces esa pregunta y debía estar preparada.

¡Eureka!

Esa era la clave: mis adoradas Matemáticas me habían estructurado la mente para encontrar soluciones diversas a un mismo problema. Me enseñaban a razonar.

Para que comprobéis vuestro raciocinio, os propongo la siguiente cadena de razonamientos a ver qué os parece y que forma parte del libro "El Club de la Hipotenusa":

Se atribuye a San Agustín la mayor apología jamás realizada a favor de un número: "Seis es un número perfecto en sí mismo y no porque Dios creara el mundo en seis días, más bien lo contrario es verdadero. Dios creó el mundo en seis días porque este número es perfecto, y será perfecto siempre, incluso si el trabajo de los seis días no hubiese existido."

Si a esta reflexión se añade la de Leopold Kronecker (matemático): "Los números enteros fueron hechos por Dios, lo demás es obra del hombre" tendríamos ya una secuencia racional de la creación:

Primero Dios creó los números enteros, luego eligió al seis y entonces empezó a crear el mundo.


¿Quién dice que las Matemáticas no sirven para nada?

11 comentarios:

Mirna dijo...

Siempre me han dado mucha envidia las mentes capaces de entender las matemáticas. Es como cantar o tocar el violonchelo, están ahí pero no a mi alcance. Por mucho que alguien me explique todo el mecanismo que hace que un avión pueda volar, al final siempre diré: "vale, pero ¿a que parece mentira que pueda volar?", pues esa es mi relación con las matemáticas.
Un besazo, os espero el próximo domingo.

Ángeles L. Satorre dijo...

Es cierto que es difícil entender las matemáticas pero creo que no es tan fiero el león como lo pintan. Mi pasión por las matemáticas me lo transmitieron mis profesores que supieron hacérmelas ver como algo bello y como un mundo mágico al que viajar de vez en cuando.
Cuando quieras puedo aconsejarte una novela preciosa para que no veas las matemáticas tan lejanas y desconocidas.
Un besazo

Frente-Pequeña dijo...

Me alegro de que al final te mojases en ese debate sobre la utilidad de las matematicas, porque diste una opinión que a nadie se le había ocurrido nunca.
Mirna, como tu pienso que las mentes capaces de entender las matemáticas son de admirar. Besitos.

Ángeles L. Satorre dijo...

Muchas gracias Frente-Pequeña, realmente dije lo que pensaba y pienso aunque tu sabes que soy comedida en discusiones acaloradas.
Un besazo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Estoy asombrado con esta capacidad tuya de dar vida y belleza a las matemáticas. Creo que deberías comenzar una serie mostrando las matemáticas desde esta perspectiva tan humana y original. Enhorabuena.

Ángeles L. Satorre dijo...

Querido Jesús, gracias por tus palabras, significan mucho para mi de verdad.
Tendré en cuenta tu sugerencia y de vez en cuando intentaré acercaros las matemáticas de una forma diferente para que la pobrecita mía no esté tan sola.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

hola chikos soy cubito y lees quiero mandar muchos saludos aaa de seguro ustedes si les entieneden a esto pero ami se me complica mucho aaa el aljebra aaa i las identidades trigonometricas
aay no ya me voe
que esten bn!!

Anónimo dijo...

Para aquél que quiera entender para qué sirven las matemáticas en un lenguaje claro recomiendo fervientemente la lectura del siguiente artículo:

http://prohibidoentrarmatematicas.blogspot.com/2009/09/y-eso-para-que-sirve-i.html

Anónimo dijo...

Para aquél que quiera entender para qué sirven las matemáticas en un lenguaje claro recomiendo fervientemente la lectura del siguiente artículo:

http://prohibidoentrarmatematicas.blogspot.com/2009/09/y-eso-para-que-sirve-i.html

Virginia dijo...

Buenas. Espero que no sea tarde...
Ángeles me gustaría que dijeras cuál es esa novela preciosa de la que hablas que trata de matemática. Muy lindo lo que has escrito! Gracias...

Ángeles L. Satorre dijo...

Virginia, nunca es tarde para casi nada en esta vida, en primer lugar para darte las gracias por tu comentario, y en segundo lugar para decirte el título del libro sobre anécdotas matemáticas en la historia muy fácil de leer: "El club de la hipotenusa".
Si tienes problemas para encontrarlo puedo darte algunas direcciones de librerías en internet que lo venden y no es caro.
Un saludo y espero pronto continuar escribiendo sobre mis pasiones.