domingo, 27 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD


Recuerdo a mi padre en estas fechas de una manera muy especial.
Él se encargaba de preparar todo lo que rodea a las fiestas de navidad: el árbol, el belén, los regalos, la música... Hasta preparaba los villancicos flamencos que nos iba a cantar en Nochebuena. Había mucha magia y amor en casa gracias a mi padre y mi madre.

En mi niñez he pasado las Navidades más felices de mi vida, por eso pienso que el listón que dejaron mis padres es muy alto pero todas las Navidades intentamos, por lo menos, estar unidos. La familia se ha ampliado en una generación, revoltosa generación por cierto, y cuando contemplo a mis sobrinos con sus consolas, me acuerdo de mis hermanos al compartir "la" bicicleta, "el" palé, "el" scalextric, "el" pinball (ese año fue una gran sorpresa)... me vienen grandes recuerdos. Mi hermano mayor, Paco, siempre tan responsable y cuidadoso de los juguetes y del resto de hermanos. El mediano, Pepe, el que ponía la chispa con su gracia innata. Y la pequeña, la que escribe, tan mimada por ellos...

Desde aquí doy las gracias a mis padres y mis dos estupendos hermanos por tantas Navidades inolvidables.

Feliz año nuevo.


miércoles, 21 de octubre de 2009

DOCE DE DICIEMBRE...



Diciembre es un mar de lluvias y de atascos
seréis el oasis que buscamos y deseamos...

Filóloga de la ilusión y la alegría
que en la Puebla encontraría
tu buen hacer y amistad
como un tesoro sin igual
intento siempre resguardar
para no perder jamás...


Trabajadora social de la dulzura
en tu mirada siempre reflejada la luna
tus palabras están envueltas de ternura
que nos reconfortan de toda amargura
Tu cuerpo y tu alma rebosan hermosura
No dejes nunca de vivir tu aventura...


Batallas libradas con ardiente sangrE
En pie quedáis sobre vuestro amor fieL
Recompensadas al fin con cariño dulcE
Tu hogar engalanado será mi corazóN
Amor: amante, cómplice y compañerA...


domingo, 18 de octubre de 2009

Caminando sobre tu piel...



Comencé a andar sobre un terreno desconocido,
sin rumbo fijo pero oyendo un lejano silbido
que me llevaba a ciegas hacia tus sentidos.

Con dudas, pues no sabía dónde me llevarías,
con ilusión por descubrir todo lo que sentiría,
con valentía para acallar voces que no nos creían.

Subía, bajaba tus elevadas y abruptas cimas,
rodeaba curvas perdiéndome en tus meandros,
caía en profundas, oscuras y húmedas simas.

Mi cuerpo extenuado, mi mente con un pensamiento fiel:
la dulce locura por encontrar en tu alma mi refugio,
una y otra vez caminando sobre tu piel...


lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Píldora de la libertad?


Hoy comienza la venta sin receta y sin información para padres, de la píldora del día después.

En una clase de 3º E.S.O. ha salido la noticia. Un alumno ha sido el que me ha informado del "gran día" e inmediatamente después dos alumnas se unían a la conversación con una sonrisa en su cara. Realmente no sé a qué venía esa sonrisa, lo que sí sé es que me alegro de no ser su madre porque me horroriza pensar que unas niñas se tomen esa píldora todas las veces que quieran sin una mínima información y sin que sus "ingenuos" padres sepan lo que sus hijas se meten en el cuerpo. Les parecía bien no tener que informar a sus padres sobre la píldora del día después. Les pregunté si conocían los efectos secundarios y no tenían ni idea, piensan que es como tomar un paracetamol. Pero hasta el paracetamol tiene efectos secundarios...

En mi centro usamos los famosos "tamagochis" (seguro que no se escribe así, sorry). Son unos dispositivos electrónicos que mandan de manera inmediata a los padres las faltas, retrasos y amonestaciones vía móvil. Es decir, si un alumnos se hace la piarda a las 9:30 de la mañana, a las 10:30 al padre le llega un mensajito diciéndole que su hijo ha faltado de manera injustificada para que se ponga en contacto con el centro y así saber en todo momento qué ocurre con su hijo o hija...

Yo me pregunto ¿para qué? ¿Acaso no es más importante que un padre se entere de que su niña se ha tomado una píldora abortiva? ¿Tanto control para una cosa y tan poco para otra?
Os confieso que no entiendo nada. Mi sobrina mayor tiene diez años y cada vez me da más miedo que cumpla los catorce, solo espero que entre toda mi familia la eduquemos de manera que no se le pase por la cabeza hacer ninguna locura y que en todo momento confíe en nosotros.

sábado, 26 de septiembre de 2009

La vuelta ha sido dura

Hola a todos de nuevo.

La verdad es que la vuelta a la rutina ha sido dura. Después de un verano inolvidable por el Camino de Santiago y de descansar junto a mi refugio disfrutando de los días en playas perdidas, es difícil habituarse a los horarios y aún más a los nuevos alumnos en un nuevo centro de enseñanza. Pero la vida es cíclica y no podemos evitar retornar a nuestros quehaceres diarios.

Al igual que mis amigos, como por ejemplo Mirna, he decidido hacer algunos propósitos para esta nueva etapa (es lo que toca en septiembre ¿no?):

1.- Escribir, al menos, una entrada en el blog por semana.

2.- Comenzar a sacar el máximo partido a mi nueva thermomix, siempre con la ayuda de Mirna (prometo unirme al foro).

3.- Hacer algo de ejercicio, algo, poquito pero intentar no quedarme las horas y las horas delante del ordenador por las tardes.

4.- Hacer mis dos maquetas que tengo guardadas desde hace casi un año.

5.- Retomar mi afición por el dibujo.

Y creo que para empezar está bastante bien, sobre todo cuando sabemos que esos cinco propósitos mermarán en octubre. ¿Quién no ha empezado en septiembre a coleccionar los relojes del mundo o aprende alemán fácilmente en diez semanas, y lo ha dejado al cabo de un mes?

Reconozco que hubo una época que mi madre por poco me echa de casa porque tenía los primeros fascículos de casi todo lo que anunciaban al término del verano. Menos mal que mi madre es una santa mujer y se apiadaba de mi dándome más caprichos de los merecidos.

Espero que todos vuestros propósitos los vayáis cumpliendo y no se queden en el camino...


sábado, 1 de agosto de 2009

Sueño cumplido... sueño a repetir: Camino de Santiago




No hay palabras suficientes para describir todo lo que he sentido haciendo el Camino de Santiago, creo que por eso he tardado tanto en escribir. Es tan difícil sacar del corazón y del alma el río de pasiones que se llega a introducir en ellos que he necesitado un mes para intentar plasmar tan solo un 25 % de lo que me he traído...


La ilusión de los días previos hace que se te parezca que los días son más largos hasta llegar allí. Si es cierto que intentas hacerte una idea de lo que supone hacer una etapa cada día, las personas que ya lo han hecho te dan valiosos consejos, sus experiencias, sus vivencias. Pero, al hablar con ello ves algo en sus ojos que no sabes muy bien qué significa y que te mueres por hacerlo tuyo.


Cuando llegamos al primer pueblo para empezar nuestro Camino, O Cebreiro, parecía que habíamos viajado en el tiempo. Chozas celtas, iglesia de piedra con un santo Grial cargado de historia, los primeros peregrinos...

La primera etapa fue dura sobre todo al final, una bajada de seis kilómetros hasta Triacastela entre casas rurales donde las personas conviven con su ganado. Bosques de helechos gigantes con mil tonalidades de verde transportándonos paso a paso hacia los primeros sentimientos que tiene el peregrino: hay que continuar el camino.

Cada día superaba al anterior en todo. La tendinitis de rodilla hace su aparición estelar al cuarto día, pero gracias a unos peregrinos solidarios que nos dieron "la pomada del camino" (una antibiótica y con efecto de calor) y a una fuerza increíble que proviene del Santo consigues seguir adelante y aguantar el dolor. Debo confesar que, para que os hagáis una idea del dolor, uno de los días llegué llorando a uno de los pueblos, Palas de Rei.

A partir de ahí, todo fue mucho más fácil o por lo menos eso parecía.

En la última etapa se mezclaron la alegría por la cercanía a Santiago y la tristeza porque el camino se acaba. Hablas con los peregrinos que hacía unos días no conocías y ahora son los únicos que te entienden: están sintiendo lo mismo que tú.

Ya no hay dolor o no lo notas, da igual, tienes una fuerza interior que te hace dar un paso tras otro. Llegas a la plaza del Obradoiro y el corazón se te sale del pecho y las lágrimas de los ojos. El abrazo al Santo es el más cálido que puedes recibir en esos momentos y lo notas muy cerca...


Puedo afirmar que desde que he vuelto cuando cierro los ojos quiero estar allí otra vez, quiero andar 20 km otra vez, si me propusieran ir ahora mismo al camino, lo tengo muy claro: ¡QUIERO IR OTRA VEZ!


Aquí estamos con la Compostela y una gran felicidad en el corazón...






miércoles, 8 de julio de 2009

Comienza la aventura...


Bueno, pues ha llegado el día de empezar a realizar uno de los sueños que siempre he tenido: El Camino de Santiago.

Mañana salimos en coche dirección Santiago de Compostela. Lo tenemos todo preparado: la mochila, el coche para llegar a Galicia y sobre todo las ganas e ilusión.

Cuando empezamos a plantearnos el hacer el Camino este invierno, no pensábamos que conforme irían pasando los días, un sentimiento grande y desconocido iría apoderándose de mi. Hoy, que estoy a unas horas del comienzo entiendo a tantos y tantos peregrinos que han dejado sus experiencias en los diferentes blogs que he ido leyendo para informarme de todo lo necesario para realizarlo sin demasiados problemas.

Ayer fuimos a por la credencial a la Asociación Amigos del Camino de Santiago y un amigo nos estaba dando las últimas indicaciones, parecía increíble que el momento había llegado. El escuchar todas sus anécdotas, sus consejos, ver su expresión con un brillo especial en los ojos, el decirnos que nos envidiaba, todo esto conseguía ponerme la carne de gallina de la emoción. Es muy especial para mi andar el Camino junto a mi refugio. Los momentos de sufrimiento los ofreceré por mi madre y por mi refugio...

Durante estos días intentaré hacer alguna entrada desde mi Iphone, si hay cobertura claro.




martes, 30 de junio de 2009

Pequeños grandes tesoros


Cuando murió mi padre, yo tenía veintiún años y estaba bastante atontada pues no había tenido ningún motivo de fuerza mayor para madurar de golpe, hasta ese momento, claro.

Recuerdo que yo estaba abrazada a mi madre, la cual no reaccionaba a todo lo que ocurría a nuestro alrededor, mis hermanos no se lo podían creer. A mi alrededor todo estaba negro, fue un día de agosto muy soleado, pero yo no logro recordarlo. No paraba de venir gente a darnos el pésame, todo seguía oscuro. En aquella época no teníamos móviles por lo cual no pude avisar a mis amigos y pensé que ellos no se enterarían y no podrían acompañarme en esos momentos.
Al anochecer vi aparecer, entre la gran cantidad de personas que allí se agolpaban, a mi amiga-hermana. Cuando me abrazó comencé a sentir un poco de consuelo, el alivio del dolor que solo pueden dar las amistades que son para toda la vida.

Nunca le he agradecido su gran apoyo. La complicidad de la amistad sincera a la que se puede llegar no tiene precio y es un gran tesoro que no nos podemos permitir el lujo de perder. Hay que mimar los pequeños detalles, los que quedan al final y los que son los que realmente cuentan.

Gracias amiga-hermana.

jueves, 25 de junio de 2009

Excusas, excusas...



Hay excusas que se utilizan para justificar algo que te mueres por hacer pero que si lo confiesas abiertamente, te puede acarrear problemas con alguien cercano, así que te inventas una buena excusa como que casi te pusieron un puñal en el pecho y ya no pudiste decir que no.

Otras excusas se utilizan para evitar hacer algo que no te apetece nada pero para lo que no tienes ninguna coartada o disculpa y por tanto la tienes que inventar. Con estas hay que tener mucho cuidado porque es muy fácil que te pillen en la mentira, como por ejemplo: "Ay no puedo ir a la cena porque tengo que quedarme cuidando a mi sobrino" (el pobrecito tiene solo diecisiete añitos de nada).

El otro día tapeando con unos amigos, salió el tema de los compromisos que tenemos en los trabajos, entiéndase: cenas, salidas, bodas, comuniones, etc.
Una de las parejas empezó a discutir porque uno de ellos "ha tenido" que ir a varias cenas del trabajo y antes de irse de vacaciones lo han invitado a una comida en una casa con piscina a echar el día. La pareja, molesta, protestaba porque se quedaba en casa y no lo acompañaba, solo limpiaba, lavaba la ropa y hacía otras tareas domésticas. El primero, para calmar los ánimos, empezó con las excusas para justificar sus salidas. Mala cosa. Su disculpa fue que "fui pero no me apetecía nada ir, no tenía ninguna gana". Ahí la pareja entró en cólera pues "una pareja son dos personas y van juntas a todo".

Situación incómoda donde las haya. Pero he de confesar que yo no estoy libre de pecado, la última ha sido para no ir a una boda de un primo al que no veo desde que era pequeña (unos cuantos lustros). Le dije que estaba de viaje de estudios con mis alumnos, así que el día de la boda y el siguiente estuve medio escondida en casa de amigos por si acaso me pillaban.

Os animo a que os sinceréis y confeséis vuestras más ocultas excusas, podemos coger ideas los unos de los otros ¿no os parece?. Tranquilos que aquí no se juzga a nadie...

P.D.: Para los que estáis más flojillos en inglés, os traduzco el chiste que inicia la entrada. Perdóname Mirna si no está muy bien traducido pero una hace lo que puede. "Le pregunté a mi padre que de dónde vienen los niños, ¡él me dijo que la gente se los descarga desde internet!"

martes, 23 de junio de 2009

Ha sido un honor...


¿Quién dice que la edad no es un grado?¿Quién dice que no tiene un gran significado la palabra maestro?

He trabajado durante cuatro años en el mismo instituto. Mi departamento está formado por seis profesores, siendo yo la "benjamina" del mismo, el mayor se jubila este verano y el resto tiene bastante experiencia docente.

Ángel, mi jefe de departamento, me ha enseñado que el rigor no está reñido con el sentido del humor y la complicidad con los alumnos. Gracias maestro.

Mª Victoria, catedrática de matemáticas, me ha enseñado que la preparación se demuestra trabajando, sin alardear de títulos y con un gran compañerismo. Gracias maestra.

Diego, matemático y el organizador de todas las actividades complementarias, me ha enseñado que, aún teniendo el viento en contra, siempre se puede buscar una solución buena para todos. Gracias maestro.

Mª Carmen, maestra y luchadora nata, me ha enseñado que lo importante es ser coherente, no perder de vista las prioridades porque los alumnos siempre lo agradecen aunque al principio pueda parecer todo lo contrario.

Paco, maestro y caballero, me ha enseñado que, aunque estés contra el sistema, no se deben descuidar las necesidades de los alumnos.

¿Cómo resumir todo lo que siento?Difícil.
Me he sentido protegida, apoyada, escuchada. Me voy llena de cariño y recordando todo lo bueno vivido: las risas en las reuniones de departamento, los cotilleos que nos contábamos cerrando la puerta para que no nos escucharan, las bromas que me hacíais y en las que yo siempre he caído, bajar a la cafetería y ver a Ángel y Diego desayunando sus pitufos de jamón, las semanas de las Matemáticas buscando innovar para sorprender a los alumnos, las cenas de Navidad y final de curso.
El próximo curso, cada martes a segunda hora, un trocito de mi corazón va a estar a vuestro lado porque esa hora se ha ido convirtiendo en terapia de grupo en familia.

Muchas gracias maestros...

lunes, 15 de junio de 2009

Graduaciones

Hoy es el acto de graduación de cuarto de la E.S.O. de mi instituto y eso me ha hecho recordar cuando, allá por el siglo (y milenio) pasado terminé C.O.U. ¡Ay, qué tiempos, qué joven era una!
Nos fuimos de cena a una pizzería cerca del paseo marítimo de Málaga pero no tuvimos entrega de diplomas ni nada de eso. Realmente lo único que nos importaba es que ya éramos (casi) adultos. La mayoría empezamos una carrera universitaria, muy raro era el que ya dejaba de estudiar, al menos en mi insti.
Dio la casualidad que en mi clase estaban todos los hijos de lis profesores que nos daban clase y, aunque pueda parecer raro, eso hizo que nos exigieran mucho más.
Hoy que despido a mis alumnos, tengo un nudo en la garganta pues han sido unos alumnos excepcionales por su nobleza, afán de superación, comprometidos, maduros, simpáticos y me vais a permitir que hasta son guapísimos.
Es un orgullo ver que van a empezar una nueva etapa llenos de ilusión y de miedo a lo desconocido.
Ellos van a venir con corbata, para algunos su primera vez, y todo engominados.
Ellas con traje largo y taconazos y por supuesto de peluquería.
¡Mucha suerte!
Un abrazo para todos de vuestra profe de Mates.

sábado, 13 de junio de 2009

Me completas...


Tu me levantas...

Cuando me fallan las fuerzas y me siento caer.

Tu me solucionas...

Si no encuentro salida en la ecuación de mis ideas.

Tu me proteges...

Cuando los fantasmas vienen a por mi.

Tu me amas...

Si mi corazón se vuelve loco de pasión.

Tu me rescatas...

Cuando no encuentro tu alma, mi refugio.


Solía buscar las piezas de mi puzle...

Solía andar sin dirección...

hasta que te encontré,

hasta que me encontraste

y me completaste...

miércoles, 3 de junio de 2009

Piropos de época...


El viernes pasado fue la fiesta de graduación de segundo de bachillerato de mi instituto y la cena parecía más bien la celebración de una boda, pero estuvo bien porque los alumnos se lo pasaron genial y eso que no había alcohol. Algo increíble la verdad, pero al ser menores se respetó bastante bien el tema.
Bueno a lo que iba. Para mi dicha cena fue bastante reveladora. Me senté al lado de mi jefe de estudio, Alfredo, y resultó que su madre y mi madre fueron vecinas en mi barrio de El Perchel a principios de los cuarenta.
Ambos coincidíamos en lo dura que era la vida en esa época en un barrio de trabajadores y pobres. Pero también había un sentimiento que creo perdidos hoy.
Mi madre me contaba que iba por la calle con 18 años y los hombres le tiraban las capas a sus pies para que la pisara, era uno de los más altos piropos de la época. Cuando iba a comprar el pan el tendero siempre colaba a los demás clientes porque le decía a mi madre que cuánto más tiempo la tenía en la tienda, más agradable le resultaba trabajar.
Mi madre con su timidez, se quedaba horas en la panadería y luego tenía que escuchar pacientemente la bronca de mi abuela por haber tardado tanto.
Hoy todo esto sería tachado de acoso sexual.
Yo me quedo con el componente romántico y con el orgullo de las capas pisadas por mi madre en las calles de mi querido Perchel.

lunes, 25 de mayo de 2009

La Estadística en la Historia


En estos últimos retazos del curso escolar, me enorgullece (y no tiene nada que ver con la última entrada) decir que voy sobrada de tiempo con la programación y eso significa que puedo explicar a mis alumnos la Estadística y la Probabilidad.


La probabilidad la suelen pillar rápido pues jugamos con monedas, dados, cartas... Les cuento que es más fácil que nos toque la lotería primitiva que la lotería nacional o la O.N.C.E., por aquello de que el orden si importa. Se quedan de piedra cuando les comento que en la carrera tenemos una asignatura que se llama Teoría de Juegos, pero que no se imaginen que estábamos toda esa hora jugando al mus o al cinquillo. Eran unos teoremas enormes sobre la justicia en el azar.


La Estadística es distinta, con sus tablitas, su media, mediana y moda. Además, la Estadística aparece en la historia sagrada: José y María acudieron a Belén por estarse realizando un censo de población.


La Estadística estaba ya en pleno auge. De hecho, los egipcios hacían gran acopio de datos, pero no seamos ingenuos, aunque en mi pasión por los números podría decir que todo ello surgió como un fervor numérico maravilloso, os estaría mintiendo: apareció para poder controlar los impuestos y por tanto, pode cobrarlos. Es decir, lo de siempre. Lo que me recuerda que debo hacer la declaración de la renta...

¿Cómo se mide el orgullo?

¿Es tan fuerte el orgullo como para dejar pasar un plato de comida cuando se tiene hambre?
¿Es tan fuerte el orgullo como para no dar un primer paso cuando se nota que te estás alejando de tu familia?
¿Es tan fuerte el orgullo como para no ayudar aunque te hayan hecho daño?
¿Es tan fuerte el orgullo como para no olvidar el dolor pasado?

Una alumna mía me dice que su hermano no sabe llorar porque nunca ha hecho y que el orgullo le hace rechazar una mano amiga que puede ayudarle a tener una vida un poquito mejor.

¡Qué fácil es ver que ese chaval debería aceptar lo que se le ofrece! Pero... ¿y nosotros? ¿sabemos guardar nuestra altivez para acercarnos a un amigo?

Orgullo, suficiencia, soberbia, altivez, endiosamiento, engreimiento, ínfulas, vanidad, pedantería, postín, presunción, arrogancia, petulancia, soberbia...

Tantos sinónimos aunque yo me quedo con sus antónimos:
Humildad, honra, dignidad, pundonor...

jueves, 7 de mayo de 2009

Peregrino ¿Quién te llama?


Este verano me voy al camino de Santiago.

¡Estoy muy ilusionada!

No lo voy a hacer entero, solo desde Cebreiro por motivos de tiempo y porque he tenido la rodilla un poquito fastidiada y no voy a ir al límite.


¿El motivo? Pues un poco de todo: religioso, porque me gusta hacer senderismo, por tener una vacaciones distintas, por conocer sitios nuevos sin prisas, por parar un poquito y dedicarme más a mi...


Todos los que lo han hecho coinciden en lo mismo: es muy especial. Tanto tiempo andando da para pensar en muchas cosas.

Buscando por la red información, he encontrado una poesía que está escrita en una pared junto al camino y que identifica lo que sienten los peregrinos al hacer el camino:


"Polvo, barro, sol y lluvia
es camino de Santiago.
Millares de peregrinos
y mas de un millar de años.


Peregrino ¿Quién te llama?
¿Que fuerza oculta te atrae?
Ni el campo de las estrellas
ni las grandes catedrales.


No es la bravura navarra,
ni el vino de los riojanos
ni los mariscos gallegos
ni los campos castellanos.


Peregrino ¿Quién te llama?
¿Que fuerza oculta te atrae?
Ni las gentes del Camino
ni las costumbres rurales.


No es la historia y la cultura,
ni el gallo de la Calzada
ni el palacio de Gaudí,
ni el castillo de Ponferrada.


Todo lo veo al pasar,
y es un gozo verlo todo,
mas la voz que a mi me llama
la siento mucho más hondo.


La fuerza que a mi me empuja
la fuerza que a mi me atrae,
no sé explicarla ni yo
¡Solo el de arriba lo sabe!"


Si llego a sentir la mitad de lo que se dice este poema cuando me haga peregrina, valdrá la pena el esfuerzo... A la vuelta os lo contaré.


miércoles, 6 de mayo de 2009

Situaciones extrañas...

Hoy estaba dando clase y un alumno se ha pillado el labio con el clip de un bolígrafo. El pobre ha aguantado el dolor como un hombre y no ha emitido sonido alguno, pero su rostro... era un poema con una lagrimita cayendo sobre su mejilla.
Esto me ha recordado uno de los episodios más surrealistas en toda mi carrera como profesora.
Estaba explicando matemáticas financieras a un primero de bachillerato, cuando de pronto me volví sin que ningún alumno lo esperara (y no lo hice a propósito, que conste) y me encuentro a una alumna sentada en primera fila con unos prismáticos del Cola Cao amarillo chillón mirando hacia la pizarra con ellos.
¡.....!
¿Mi reacción? Me dio un ataque de risa tal que la pobre muchacha se iba ruborizando cada vez más. El resto de la clase, evidentemente, se unió a mi en ese momento tan extraño con unas carcajadas que retumbaron en todo el instituto.
Cuando, por fin, me fui tranquilizando y la risa me dejó hablar, le pregunté que qué hacía en primera fila y con unos prismáticos en clase.
Se le habían roto las gafas y como tiene muchas dioptrías, pues no ve nada de nada, así que se le ocurrió cogerle los prismáticos a su hermana pequeña para poder tomar apuntes de la pizarra y aprovechaba que los profesores nos volvíamos hacia la misma para sacarlos cual soldado detrás de una barricada y que no la viera el enemigo (es decir, los profes).
Le dije que era de admirar su dedicación a aprovechar las clases, pero que se pusiera en mi lugar al darme la vuelta y encontrarme esa mancha amarilla en su cara y unos ojos grandes muy grandes, mirándome a través de unas lentes enormes.
Por lo visto, yo fui la única profe que la pilló y la verdad es que me alegro mucho porque cada vez que lo recuerdo no puedo evitar reírme como en aquel momento.

domingo, 3 de mayo de 2009

Te quiero Mamá

Querida Mamá:
Hoy estoy pasando este día contigo porque dicen que es el día de la madre.
Cada día que me levanto, es tu día porque gracias a ti, estoy aquí.
Cada día que estoy feliz, es tu día porque gracias a ti, estoy aquí.
Cada día que me siento desfallecer, es tu día porque gracias a ti, estoy aquí.

Hoy te dedico esta entrada para que todo el que la lea sepa que gracias a ti disfruto del día a día y lo comparto contigo.
Gracias por ser como eres.
Gracias por quererme tanto.
Gracias por estar siempre ahí.

martes, 28 de abril de 2009

Piardas de la vida


Hoy he salido del instituto con muy mal sabor de boca. Los padres de una alumna se han separado recientemente y por lo visto han acabado tirándose los trastos a la cabeza.


Como suele ocurrir en estos casos, los hijos son moneda de cambio y riqueza para que sean ellos los que decidan cuál de sus progenitores es peor persona.


Esta alumna después de pasar un fin de semana luchando con sus sentimientos, se hizo una piarda el lunes y no entró al instituto.

Hoy me decía llorando, que le iba a estallar la cabeza y que se fue con una amiga a desahogarse.

...

Su madre se había enterado, pero mi alumna no quiere preocuparla y no le dice que está sufriendo por dentro, mientras que su madre cree que no le interesan los estudios (como información diré que esta alumna nunca ha repetido curso).


Este jueves tengo una cita con esa madre para hablar de su hija...


¡Qué injustos somos los adultos intentando resolver nuestros problemas y diferencias!


Este jueves me haría una piarda de la vida para irme a pasear junto a unos lirios y unos naranjos en flor contemplando a las golondrinas volar...

jueves, 23 de abril de 2009

Oh Polen...


Oh polen que vas madurando con el frío invernal,

y al llegar el mes de abril comienzas a despertar.


Con la suave brisa comienzas a volar,

para a mi nariz llegar.


Mis ojos no pueden verte

pero si te sienten.


Mis pulmones se rinden ante ti,

menos mal que existe el ventolín.



Oh polen que logras unir tantos sentimientos en mi,

¡dame cuartelillo

para, en esta dulce primavera, poder sobrevivir!

Envidia...


Ayer una alumna mayor (y por mayor quiero decir bastante mayor que yo) me dijo que quería hablar conmigo. La cité en el recreo, y resulta que tenía guardada una felicitación de Navidad desde entonces y que no se había atrevido a dármela porque le daba vergüenza. Y es que en el sobre también había un collar y unos pendientes que había hecho ella. Sinceramente no sabía qué decir.

Si es cierto que a final de curso, siempre suele caer algún regalo por parte de un grupo de alumnos con los que has tenido más afinidad, pero nunca me había pasado a mitad de curso.


Hoy, otra alumna me ha traído una rosa de la parcela de su casa. Es una rosa de pétalos grandes y un perfume que hacía mucho tiempo que no disfrutaba en una flor. Supongo que era por San Jorge. No lo sé porque la mujer me la ha dado y estaba hasta nerviosa.


Sinceramente, han sido unos detalles que te dan unos ánimos para cuando vienen esas dudas existenciales que te crea algún que otro alumno traviesillo...


Al llegar a la sala de profesores y al verme con la flor, algún o alguna compañera (no quiero dar pistas) ha soltado el correspondiente comentario para fastidiar: "Eso es para que la apruebes..."

Y me han entrado unas ganas de volver a cuando era niña y contestarle: "¡Chincha rabiña que tú no tienes!"

En cambio, para no perder mi fama de diplomática..., simplemente le he dicho: "¡Ay qué mala es la envidia!" ¡¡¡Sí se lo he dicho!!!

No creo que cuando un alumno se toma la molestia de escoger esa flor, cortarla, llevarla en papel de aluminio para que no se estropee, esté pensando en que así el profesor le va a aprobar.


Y si es así, dejadme ser ingenua y pensar que simplemente lo ha hecho porque ha querido.

lunes, 13 de abril de 2009

Y... ¿para qué sirven las matemáticas?


Ayer me hicieron esa pregunta.

Estuve comiendo en casa de unos amigos, y salió el tema: ¿Y de verdad los polinomios sirven para algo?

Debo reconocer que intenté escaquearme de contestar, pero al final y bajo petición popular tuve que mojarme.

La verdad es que yo también me he hice esta pregunta muchas veces en la carrera, sobre todo cuando alguno de mis profesores, necesitaban tres pizarras ( y no exagero) para escribir la demostración de uno de esos teoremas sobre Análisis Matemático III o bien de Topología Algebraica.

Pero lo descubrí después de terminar la carrera. Sabía que tenía que enfrentarme a unos pequeños humanos que me harían muchas veces esa pregunta y debía estar preparada.

¡Eureka!

Esa era la clave: mis adoradas Matemáticas me habían estructurado la mente para encontrar soluciones diversas a un mismo problema. Me enseñaban a razonar.

Para que comprobéis vuestro raciocinio, os propongo la siguiente cadena de razonamientos a ver qué os parece y que forma parte del libro "El Club de la Hipotenusa":

Se atribuye a San Agustín la mayor apología jamás realizada a favor de un número: "Seis es un número perfecto en sí mismo y no porque Dios creara el mundo en seis días, más bien lo contrario es verdadero. Dios creó el mundo en seis días porque este número es perfecto, y será perfecto siempre, incluso si el trabajo de los seis días no hubiese existido."

Si a esta reflexión se añade la de Leopold Kronecker (matemático): "Los números enteros fueron hechos por Dios, lo demás es obra del hombre" tendríamos ya una secuencia racional de la creación:

Primero Dios creó los números enteros, luego eligió al seis y entonces empezó a crear el mundo.


¿Quién dice que las Matemáticas no sirven para nada?

sábado, 11 de abril de 2009

El fideo parlanchín


Ayer estuve en un bautizo y como siempre, me quedo sorprendida por la paciencia que tienen los padres con sus hijos, en la mayoría de los casos claro. Se les entretiene con lo que sea para que guarden un mínimo de silencio pues se está en una iglesia y da mucho apuro ver como todo el mundo se vuelve a buscar a ese padre que no consigue hacer callar a su hijo que solo quiere jugar y oír el eco de su voz.
Todo esto me recordó una anécdota de mi hermano mayor, Paco, cuando tenía unos tres o cuatro años.

Mi hermano era muy lento comiendo. Para que os hagáis una idea: masticaba los fideos de pelo del puchero. Lo cual hacía que mi madre desesperara hasta el punto de inventarse un cuento para que no lo hiciera:

"Paco, hijo, érase una vez un niño que cada vez que comía fideos los masticaba. Un día cuando iba a llevarse la cuchara a la boca, uno de los fideos se levantó de la cuchara y con cara de miedo le dijo al niño: "No me mastiques, trágame..., no me mastiques, trágame...". Desde entonces, el niño hizo caso a ese fideo que se atrevió a pedirle ese favor y se tragaba los fideos sabiéndole aún más buenos que antes."

Funcionaba a veces, pero un día que no funcionó, a mi padre se le acabó la paciencia, cogió a mi hermano en brazos y lo lanzó hacia la cama desde el comedor, unos dos metros de distancia, y durante ese primer vuelo sin motor mi hermano Paco fue haciéndose pipí mientras surcaba el aire.
He de hacer varias aclaraciones:
1ª. En defensa de mi padre, diré que lo hizo solo esa vez y fue controlado pues lo lanzó sobre la cama de matrimonio que estaba al lado.
2ª. A mi hermano no le quedó ningún trauma infantil como pudiera ser miedo a volar o fobia al puchero.
3ª. Mi madre añadió una nueva parte al cuento sobre el fideo parlanchín: "No me mastiques, trágame... si me masticas puedes hacer un vuelo incontrolado y muy peligroso..."
4ª. Cuando mi hermano mediano y yo, que soy la pequeña, comíamos puchero y mi madre nos contaba el cuento, mirábamos a mi hermano mayor y él nos decía: "Haced caso al fideo parlanchín que yo conozco a ese niño..."

Lo diré siempre, ¡qué difícil es ser padres!

miércoles, 8 de abril de 2009

París


Esta Semana Santa entre procesión del Domingo de Ramos y del Jueves Santo me he escapado con mi refugio a París a celebrar su cumpleaños y descansar un poquito, así que no he podido escribir. Aprovecho que estamos en un café con wifi para hacer esta entrada y poneros los dientes un poquito largos con la foto de Notre Dame que es lo que más nos ha gustado y que colgaré cuando vuelva a casa porque aquí no hay manera y mi refugio se está poniendo de los nervios.
Un saludo parisino a todos.

P.D.: Lo prometido es deuda, aquí os dejo una foto de la catedral de París para abrir boca.

miércoles, 1 de abril de 2009

Virgen de los Dolores

Hace unas semanas se publicó un libro sobre la quema de conventos en Málaga y me he encontrado con una gran alegría.
Resulta que mi padre nos contaba que cuando quemaron la iglesia de San Pedro, mi tía abuela junto con mi abuela, cogieron a la virgen de los Dolores de la cofradía de la Expiración que no se estaba quemada, la envolvieron en una manta y se la llevaron a casa con el riesgo que eso suponía.

Toda la familia decidió guardarla en la azotea en un cuartillo en el que se guardaban trastos para que, si iban a registrar, no la encontraran pues allí nunca subían.
Durante algo más de dos meses la tuvieron escondida y solo subían para rezar pero siempre con mucho cuidado porque los vecinos podían sospechar.
Cuando todo se calmó lo suficiente como para confesar lo que habían hecho, se la entregaron a un hermano de la cofradía para que estuviera más segura.
Esta historia ha aparecido en ese libro con el nombre de la familia de mi abuelo.
Quién iba a decirnos que tantos años después esta historia iba a salir a la luz sobre todo porque muchos hermanos no querían creer que dos mujeres humildes y creo que sin ser muy conscientes de las posibles consecuencias que podrían haber sufrido, hubieran salvado a su virgen.

Solo espero que mi padre desde el cielo y junto a su virgen de los Dolores, esté disfrutando de que todo el mundo pueda leer la historia de dos percheleras que salvaron a su virgen escondida en una manta.

martes, 31 de marzo de 2009

Dulce venganza...

Hoy he tenido un momento de dulce venganza...
Y la verdad es que me ha resultado muy agradable. No he tenido muchas veces la oportunidad de sentir ese pequeño placer, pero realmente me ha gustado ver cómo Dios, el destino o las circunstancias pone a cada cual en su sitio.
Y haciendo los ejercicios que me ha mandado mi amigo Jesús, voy a hacer un aforismo siguiendo sus indicaciones y relacionado con el motivo que ha propiciado mi dulce venganza...:
Todo el mundo quiere triunfar pero olvidan trabajar.

Pues creo que hoy ese aforismo se ha cumplido, la fama es muy golosa... pero si por el camino te olvidas de hacer un buen trabajo, esa fama, si llega, será efímera y nada reconfortante.

lunes, 30 de marzo de 2009

¿Qué importa realmente?

A pesar de estar en las puertas de la Semana Santa y que debe ser un momento de reflexión y recogimiento, debo confesar que hoy es el día que más cerca he estado de abandonar mi puesto de funcionaria en la administración por varias razones:
1ª No han baremado correctamente mis cursos de formación permanente que con "tanto gusto" realizo ya que son "tan amenos" que me pasaría todas las tardes deformándome... perdón formándome. Total, ni ellos mismos reconocen los cursos que imparten.
2ª (Esta razón es un poco rencorosa pero no podía más) Hace unos meses estuve de baja por un problema de rodilla que casi me impedía andar y a mi vuelta al trabajo me echaron en cara dicha situación y que por lo tanto ya no "debería" realizar unas actividades complementarias para que mis alumnos no perdieran más clases. (La actividad complementaria era celebrar el día de la Paz escolar). Los proyectos sobre el papel mejor que en la práctica.
3ª Hoy no ha importado que mis alumnos perdieran una hora de Matemáticas porque han ido las autoridades a dar una pseudoconferencia sobre el mal uso de los MP3 y videoconsolas que ha durado diez minutos pero había más prensa que en una conferencia de Obama. Nada mejor que hacer gasto en época de crisis.
4ª Pero, ¡alegrémonos! al salir de esta charla han regalado a cada profesor y alumno un juego de ingenio metálico de los que son dos piezas a separar para después volver a unir. Supongo que para compensar la pérdida de la hora de Matemáticas.
5ª Además el ponente sabía mucho del tema, es del Colegio de Farmacéuticos y ha recomendado a los alumnos que en lugar de videojuegos violentos jueguen a un videojuego de crucigramas. Se nota que conoce las inquietudes de los adolescentes.
Menos mal que después de todo el tenderete formado, he entrado en una clase y he podido explicar la razón áurea a mis alumnos y cómo los griegos buscaban la divina proporción en todo lo que construían, como por ejemplo en el Partenón de Atenas. Y también cómo aparece en la naturaleza en la forma en que salen las hojas alrededor del tallo de una flor.
Y cómo nosotros mismos estamos en proporción divina. Les propongo un juego. Realicen la siguiente división: su altura total entre la altura desde el ombligo hasta sus pies. Dicho cociente debe ser cercano a la razón áurea: 1,618.
Si algunos de ustedes obtiene esta cifra, alégrese porque tiene un cuerpo divino...
Así con mis alumnos y las Matemáticas he recordado de lo que realmente a mi me importa de mi trabajo: abrir mentes y no cerrarlas.

martes, 24 de marzo de 2009

MONOS EN LA CIUDAD

Hace un par de domingos estuve merendando en casa mis amigos David y Reyes y tuvimos una conversación sobre monos y cómo cuando mi amiga Susana era pequeña había una tienda en Córdoba que tenía un mono enjaulado como atracción hacia sus clientes. Algo imposible en nuestros días.
Entonces recordé una anécdota que le pasó a mi madre cuando yo era una dulce niña..
Normalmente, mi hermano Pepe bajaba a comprar el pan para el desayuno antes de ir al colegio, pero ese día hacía mucho frío y mi madre se compadeció de él dejándolo dormir un rato más y bajó ella a comprar los bollitos de pan.
A los tres minutos de cerrar la puerta de casa, oímos dos gritos seguidos, el primero de mi madre, el segundo no sabíamos de quién era.
Esta gran mujer volvió a subir las escaleras de los tres pisos hasta llegar a casa en un visto y no visto. Llegó con la cara blanca. Resulta que al llegar al portal, siente que algo le cae sobre el hombro. Mira, y era un mono de unos 15 kilos de peso (bastante grande). Y dio el primer grito, y acto seguido el mono dio el segundo grito. Mi madre se empezó a sacudir el brazo hasta que por fin el mono se soltó.
El mono trepó hasta llegar a nuestra ventana. Nos miraba fijamente y mis hermanos y yo lo mirábamos como si estuviéramos viendo ¡el mayor espectáculo del mundo! Ahí se quedó casi cuatro horas, hasta que la policía subió y le tiró un dardo tranquilizante que no le acertó y éste se fue brincando por los tejados.
Debo decir que aparte de la gran aventura que fue tener un mono en nuestra ventana y que atacó a nuestra madre, ese día nos libramos de ir colegio al día siguiente fuimos los alumnos más populares de todo el cole.

lunes, 23 de marzo de 2009

PISTOLAS

El viernes viví unos de los momentos de mi vida profesional que más miedo me ha dado. Y eso que he sido hasta amenaza por adolescentes fuera de sí, como todo buen profesor que se precie, pero lo del viernes no tuvo nombre.
Estaba de guardia de recreo en la biblioteca de mi instituto cuando me da por mirar por la ventana y veo que hay un tumulto alrededor del muro en un punto concreto. Me di cuenta que había unos doce alumnos (genérico ¿eh?) hablando con dos niños que estaban fuera del centro. Estos individuos son dos alumnos expulsados por problemas de disciplina graves. Se estaban "pasando" algo que no logré ver. Cuando se disolvieron, estos dos "personajillos" se quedaron al otro lado del muro y para mi sorpresa, sacaron una pistola negra y empezaron a disparar perdigones a los alumnos que paseaban en el patio.
Salí corriendo de la biblioteca para advertir a los directivos de lo que estaba ocurriendo y que hicieran algo, por ejemplo llamar a la policía.
La autoridad no apareció y yo me fui a dar mis clases con una "cosilla" en el estómago que no me abandonó en todo el día.
Al terminar el horario escolar, estos alumnos expulsados seguían en las inmediaciones del centro pistola en mano. Realmente como directiva no sé qué medidas se pueden tomar en un caso así, pero como persona, creo que lo mínimo es avisar a las autoridades, y si fuera madre, a riesgo de ir a la cárcel, le daría un bofetón a mi hijo.
Recuerdo que la madre de uno de ellos a principios de curso, vino a quejarse por las continuas expulsiones de su niño y a decirnos que no teníamos paciencia con él.
Es verdad, señora, debemos tener paciencia con su hijo y dejarle que entre en el centro con la pistola y si nos salta un ojo con la pistola... pues no se preocupe señora, que me queda otro ojo.

viernes, 13 de marzo de 2009

VOLAR... IV



Escucha bien Sara...




Érase una vez un río que viajaba majestuoso entre grandes montañas.


Estaba muy orgulloso de sí mismo porque presumía de atravesar grandes cordilleras haciéndose pequeño y así poder fluir entre rocas dejando su huella sobre ellas, cosa que ni los grandes hombres han conseguido jamás.




Al llegar al gran valle, se sentía más poderoso si cabe ya que bajaba con toda la fuerza que había adquirido en las montañas de forma que cuando cambiaba de dirección creaba los más bellos meandros jamás vistos, eran secciones de coronas circulares perfectas. Por eso él era el rey de los ríos.




De pronto, a lo lejos vio una gran esfera naranja que emitía un resplandor. Decidió que quería llegar allí cuanto antes.


Para conseguirlo tuvo que saltar de un precipicio creando la gran cascada. Los árboles, a su paso, se inclinaban para demostrarle su admiración por su fluir sin dudas y sin pausa.


Los peces se enorgullecían por vivir en él. Las aves pensaban que al beber de sus aguas les daba el poder mágico del vuelo libre...




Después del gran salto, tuvo que descansar unos momentos puesto que el esfuerzo había sido sobrehumano...pero mereció la pena.




Buscó un remanso de paz entre unos junos, pero estaba tan cansado que no se dio cuenta que la esfera naranja caía detrás del horizonte, y se fue quedando dormido en los brazos de un mar que lo recibía muy poco a poco para no despertarlo entre el suave rumor de las ola y el malva d los rayos que se desprendía de la esfera luminosa que dulcemente se acercaba para acompañarlo en el final de su viaje...

HOMENAJE AL DURO


"Le ha faltado el canto de un duro..."

"Nadie regala duros a cuatro pesetas..."

"Esto no vale ni un duro..."


El duro: esa gran moneda para los que disfrutamos de él en nuestra infancia. La de cosas que podíamos comprar con un duro.


Recuerdo que los sábados a las tres de la tarde, bajábamos al quiosco para comprarnos pipas, chicles y gusanitos para ver los dibujitos a las tres y media y después el peliculón de sobremesa, normalmente del oeste. Todo un ritual.

Guardaba el duro toda la semana, era mi tesoro y al llegar el sábado planeábamos cómo repartir las pesetas que se incluían en un duro para comprar nuestros manjares.


Una gran moneda plateada en unas manos pequeñas.


Ahora al decir algunas de las frases anteriores, mis sobrinas me miran con la misma cara de extrañeza que yo le ponía a mi madre o abuela cuando me decían algo como: "¡Con una perra chica me llenaban los bolsillos de pipas!" Y yo les preguntaba: "¿Y qué es una perra chica, un animal?"


Debo confesar que me encanta que hayan existido objetos que se resistan a quedarse en el olvido y utilizan las letras para quedarse entre nosotros...

martes, 10 de marzo de 2009

Quizás...


Quizás no entendamos la vida.

Quizás el tiempo sea circunstancial.

Puede que tu mirada no esté dirigida a mi.

Puede que tus labios no se acerquen a los míos.

Lo que si sé es que mi vida no la entiendo sin ti.

Que mi tiempo es todo tuyo.
Que mi mirada solo sabe buscarte.

Y que mis labios únicamente saben decir tu nombre...

sábado, 28 de febrero de 2009

Mis sobrinas

Aprovechando la semana de vacaciones que tenemos en Málaga a final de febrero, mis tres sobrinas se vinieron a mi casa un par de días.
¡Menuda experiencia para los que no tenemos hijos!
Debo decir que admiro a los padres. Es la profesión más difícil del mundo y para la que creo que nunca se está preparado del todo.
Cada día que paso con ellas aprendo más de lo que pudiera imaginar.
Agradecen como nadie el jugar con ellas. Reconozco que me derrito cuando me abrazan y se ríen con esa inocencia que sólo tienen los niños.
Deseo que pronto vengan de nuevo a llenar mi casa de risas y juegos.

lunes, 23 de febrero de 2009

VÍA VERDE DE LA SIERRA

El fin de semana pasado mi amiga Maribel, mi refugio y yo nos hemos ido a Coripe, un pueblo de Sevilla que linda con la sierra de Cádiz. En esta zona hay una vía verde de unos 36 kilómetros.


Para quién no sepa lo que es una vía verde, diré muy brevemente que son tramos por los que debería viajar un tren y que se comenzaron a construir a principios del siglo XX y dejaron a medio hacer puesto que el dinero destinado para terminarla lo desviaron hacia la guerra y cuando acabó ésta pues como la posguerra fue tan dura, dejaron a muchos pueblos de España con el recorrido, incluido túneles, viaductos y estaciones, hecho pero sin colocar las vías. En los sesenta se decidió de manera definitiva que esas vías quedarían en el olvido, para el pesar de miles habitantes que han visto cómo sus pueblos quedaban más perdidos en el mapa.


En los años noventa, un grupo de personas tuvieron la feliz idea de recuperar esas vías olvidadas para realizar cicloturismo, senderismo, paseos a caballo incluso personas en sillas de ruedas podrían disfrutar del campo sin ninguna dificultad.

El fin de semana pasada, gracias a ellos, volví a mi infancia, cuando los domingos mis padres cogían las bicis Orbea plegables, las montaban en el Seat 850 y con una tortilla nos íbamos al campo y mis hermanos y yo lo pasábamos como nadie.

Si tenéis oportunidad haced una vía verde porque vuelves a ser un niño feliz que sólo piensa en pedalear y notar la velocidad oliendo cómo llega la primavera.

viernes, 13 de febrero de 2009

"BENDITO" TRABAJO

Debido a razones ajenas a mi voluntad, mi vuelo particular se ha visto interrumpido durante un tiempo pero prometo en breve volver a batir mis alas para surcar este espacio virtual.
"Bendito" trabajo que a veces te engulle y casi no te deja respirar, aunque debo decir también que esta vez ha sido porque yo he querido.

Comentando detalles sobre mi trabajo, quisiera confesaros que hoy he visto renovada mi vocación hacia la enseñanza gracias a un grupo de veinte alumnos y que, por esto, no me ha importado mucho quedarme en stand-by en este blog.
Han demostrado dedicación y su fidelidad hacia mi que no podía imaginar jamás que fuera a recibir, porque aún teniendo que trabajar mucho y sacrificarse durante los recreos para preparar unos talleres para el resto de alumnos del centro, nunca han tenido un mal gesto, siempre estaban disponibles para todas mis necesidades y además no han descuidado sus asignaturas.
Estos alumnos tienen un sentido de la responsabilidad que no he encontrado en algunos de mis compañeros.
No debemos olvidar que gracias a este tipo de alumnos, nuestra profesión tiene el sentido que buscábamos cuando con ilusión comenzamos en la ardua y gratificante tarea de la enseñanza.
Gracias Vanesa, Laura, Lidia, Blanca, Marina, Sandra, Rocío, Ana Belén, Javier, Fran, Macarena, Alba y Sara.

domingo, 8 de febrero de 2009

3. VOLAR...

A Sara le gustaba el aire de misterio que rodeaba a Nines. Sobre todo porque cuando le contaba alguna de sus historias, Sara sabía que la protagonista de la mayoría de ellas era su tía aunque no lo reconociera.
Siempre que iba a ver el vuelo de las misteriosas gaviotas, recordaba alguno de los relatos y la peculiar forma de contarlos.
- La mayoría de los niños no saben esta historia, pero tu abuela que era muy especial me la contó haciéndome prometer que no se la contara a nadie a no ser que yo pensara que podía guardar el secreto.
- Tía Nines yo no se lo voy a contar a nadie de verdad. Le decía Sara que estaba deseando que comenzara a contar la historia que le tenía preparada.
- Lo sé Sara, pero...
- Por favor, por favor. Confía en mi tita.
- Vale, pero sabes que después solo se la puedes contar a alguien muy especial, tienes que elegir a esa persona en la que confías. Muy bien, preparada: ¡comienza la fantasía...!

sábado, 7 de febrero de 2009

2. VOLAR...

Sara sabía que su tía Nines no la defraudaría nunca. Era autentica devoción la que tenían la una por la otra. Había más tíos y más sobrinos pero desde que esa pequeña niña Sara nació una noche de finales de junio y Nines la vio a través del cristal de la sala de los neonatos, se creó un vínculo sagrado porque aunque nadie de la familia la creyera en ese momento, Sara le había sonreído, fue el único momento en que ese pequeño ser abrió sus ojos y fue para encontrar la mirada de Nines.


Nines nunca se planteó seriamente la maternidad, le gustaban los niños y suponía que el ritmo de la sociedad la llevaría a cumplir con el cometido de casarse, tener hijos y ser una leal esposa y madre, por eso nunca le preocupó, porque la sociedad ya se preocupaba por ella. Pero no pasó y no porque no tuviera novios, es porque los novios no la convencían lo suficiente. No tenía una belleza deslumbrante, pero sí un atractivo en la mirada muy difícil de rehuir. Así te atrapaba y después con su palabra terminaba de embrujarte. Los hombres de su vida no eran los esperados. Durante su periodo universitario, tuvo dos novios, Javier y Fernando.



Fernando era un chico de provincias de familia adinerada, cariñoso, simpático, el yerno que toda suegra quisiera, que la cortejaba sin parar y siempre estaba a su disposición. ¿Por qué a Nines no le convencía? Quizás porque era demasiado perfecto, quizás porque simplemente estaba esperando a otra persona y esa persona era Javier.



Javier era mayor. Para una jovencita de dieciocho años un chico de veintitrés que ya había trabajado, hecho la mili y que la llevaba a recorrer la provincia en lugar de asistir clase, sólo para enseñarle lugares de ensueño creados por la naturaleza en los que le cantaba canciones de Silvio Rodríguez podría ser la envidia de cualquier mujer. Pero Nines nunca contaba nada de su vida. Su intimidad era su más preciado bien. Al final Javier tuvo que irse a otra ciudad a trabajar por motivos familiares y Nines tenía muy claro lo que quería en su vida: aprender y descubrir y la facultad le proporcionaría la capacidad necesaria para poder comenzar a volar...

viernes, 6 de febrero de 2009

1. VOLAR...


Se preguntaba cómo podían situarse tantas gaviotas sobre el mar con tanto orden. No sabía porqué pero se colocaban siempre sobre la misma zona formando casi un triángulo perfecto y eso la desconcertaba.


El viento agitaba sus rizos negros que la hacían inconfundible entre la arena blanca de la playa. Quizás pareciera que no tenía una rutina que la llevara a contemplar el suave planear de las gaviotas sobre el mar y como, poco a poco frenaban su vuelo para posarse formando una figura geométrica, pero siempre que empezaban a enfurecerse las aguas sentía una atracción irrefrenable de correr a ver el ritual de las gaviotas.


Sara pensaba que había un tesoro bajo esas oscuras aguas y que sus gaviotas la llamaban para indicarle exactamente dónde se escondía.

Aquella idea llegó a su cabeza a los once años cuando su tía Nines comenzó a llevarla a pasear por la playa cada fin de semana y de esa forma transmitirle su pasión por el mar...


Nines le contaba historias sobre las gaviotas y sus vuelos rasantes hasta que se ponían de acuerdo sobre qué dibujo querían pintar sobre la superficie y así atraer a los peces a la superficie para darse el gran festín. Sara jugaba a adivinar: ¿sería un círculo? ¿o una estrella?


Cada fin de semana, las curiosas gaviotas esperaban a Nines y a Sara para empezar su gran baile sobre las olas.

jueves, 5 de febrero de 2009

Gracias

Un grupo de amigos matemáticos y yo hemos vuelto a ser universitarios: decidimos estudiar la Diplomatura de Estadística ya que nos convalidan bastantes asignaturas y por motivos laborales nos interesa tener una segunda carrera.

¡Dios, cómo cuesta volver a estudiar!

La semana pasada tuvimos los exámenes del primer cuatrimestre y fue duro vernos de nuevo probando nuestras capacidades de concentración, razonamiento y destreza matemática.
No fue mal del todo. Sobre todo gracias al apoyo y a la eterna paciencia de mi refugio que ha aguantado mi vuelta a la "post-adolescencia universitaria" con agobios incluidos aunque no tengo nada que perder y mucho que aprender.

No hay nada mejor que tener a una persona especial que te mime cuando te metes en unos berenjenales de semejante envergadura cuando ya eres una mujer en los ....taitantos.
Gracias mi ángel.

lunes, 26 de enero de 2009

No coment.

Mi madre dice que hay "madres" y "madrecillas".
Le doy toda la razón y lo amplío también a "padres" y "padrecillos", pero no lo hago por el tema de la coeducación tan de moda hoy en día, sino por lo que a continuación voy a exponer.

Un amigo mío, director de un instituto, me comentó el otro día que habían expulsado a ocho alumnos de su centro durante una semana unos y quince días otros.
El padre de uno de los niños le comenta a mi amigo que cree desorbitada la decisión, que la culpa de que su hijo se escape del instituto saltando una valla de unos dos metros, es del centro por no tener suficiente seguridad...

Me imagino a este señor entrando en El Cortes Inglés y "llevándose", por ejemplo, un móvil.
Si no lo pillan: ¡estupendo, lo he conseguido!
Si lo pillan: ¡Jo, es que su servicio de seguridad es muy malo! Si fuera mejor, yo no lo haría. Digo yo que pondría esa excusa.

Si es que estamos equivocados. Debemos saltarnos las reglas y si nos pillan es que la seguridad no era suficiente y hay que mejorarla para que sea más dura y así no robar, no escaparnos del instituto... en definitiva no delinquir.

El mundo al revés.
Mi madre, que no es madrecilla sino madraza, me enseñó que siempre hay que ser noble en esta vida y responsable de nuestros actos.

No coment.

miércoles, 21 de enero de 2009

AUTOBUSES

Debido a un pequeño accidente ocurrido el día de año nuevo, me veo obligada a ir en autobús pues no puedo conducir.
Aún me sorprendo de las situaciones tan diversas que podemos vivir y que jamás hubiera podido imaginar.
Suben dos hombres adultos acompañados de dos adolescentes de unos catorce años.
Al principio no presté atención, pues iba pensando en que mi madre iba a deleitarme con unas de sus maravillosas comidas, pero de pronto mi atención se vuelca con ellos:
- "Papá, te he dicho ya que no tienes que hacerles caso. Que te entre por un oído y te salga por el otro." Dice uno de los adolescentes.
- "Es que es muy difícil, no puedo evitarlo." Contesta el padre con gesto de preocupación.
-"No "ve vieho", si yo tuviera que hacer caso a todos los que se meten conmigo en el instituto, ya estaría muerto. Tienes que hacer como yo: pasar de ellos, es que si no todos los días te tienes que pelear y perder."
No podía creer lo que estaba oyendo: ¡Un hijo dando consejos a su padre de cómo sobrevivir ante algún desalmado que se aprovecha de su debilidad!
Después de esas frases, el chaval se puso a hablar con su amigo adolescente sobre un juego de guerra de la Wii...
Conclusión 1: A veces asumimos tanto nuestro rol, aunque no nos guste, que no intentamos
cambiar.
Conclusión 2: Unos utilizan la violencia en su vida y otros buscan una vida virtual para utilizar la violencia.

viernes, 16 de enero de 2009

MI "MOMENTO ABSOLUTO"

Dicen que no sé estarme quieta, que soy "culillo de mal asiento". Tienen toda la razón.
Pero en mi defensa diré que aunque me gusta hacer muchas cosas, y normalmente son a la vez, quien me conozca seguro que ve a una persona tranquila.
Desde muy pequeña siempre me ha gustado aprender e intentar que no pase un día sin que haya "aprovechado el tiempo".
El otro día hablando con una amiga, me comentaba que le faltaba tiempo para ella, que con el trabajo, su hija, y la casa que no podía dedicarse ni cinco minutos.
Esta idea está muy generalizada en nuestra sociedad.
En la mayoría de los casos, sacrificamos nuestro "momento absoluto" por realizar las más arduas e ingratas tareas que nos llevan al estrés y a la tristeza.
Mi "momento absoluto" es aquél que cuando ha terminado, echo de menos.
Puede ser de muchos tipos: diez minutos abrazada a mi refugio, una buena película que ha hecho volar mi imaginación, un libro que cautiva, una canción que te llena el pecho de emociones, seguir en la cama cinco minutos después de sonar el despertador, un paseo por el campo, un abrazo de mis sobrinas después de haber jugado con ellas...
Yo sé cuándo necesito recuperar mi "momento absoluto" en el momento que no tengo en mi cabeza una banda sonora de fondo.
Unas de mis pasiones es escuchar música, soy una cantante frustrada. Así que cuando me doy cuenta que no tengo una canción dando vueltas de fondo: ¡peligro!
Busquemos nuestros momentos y disfrutemos un poquito más del tiempo para que no sea perdido.

miércoles, 14 de enero de 2009

NO SÉ RECORDAR EL PASADO SIN TI...



Negra oscuridad envolvía mi alma

Volaba sin rumbo y perdida

Tu refugio me llenó de calma

Tu sonrisa fue motivo de vida



No sé recordar el pasado sin ti

El futuro no sé dónde está

El presente un tesoro a cuidar...

Sueños convertidos en realidad

EXCLUSIVIDAD

Mi amiga Maribel me ha pedido que haga una recopilación de fotos en la que aparezcamos mi refugio y yo pero no me ha dicho para qué las va a utilizar. Supongo que para una de sus sorpresas.
Le encanta preparar pequeños grandes detalles para sus amigos. Creo que es la persona que conozco que más disfruta regalando cositas en las que ha tenido que elaborar con sus manos parte de esos detalles.
Por ejemplo, ahora hace unas carteras preciosas con papel de tebeos, de regalo o bien con fotos que nadie cree que son hechas a mano.
A mi me ha regalado una de Mortadelo y Filemón, uno de mis tebeos favoritos. Desde que me la regaló la estoy usando y debo reconocer que cuando voy a pagar en alguna tienda y tengo que sacarla, lo hago con orgullo por ser algo único que ha hecho Maribel para mi.
Es un regalo exclusivo y, a pesar de lo que piense la sociedad, para que algo sea exclusivo no debe ser caro, sólo debe ser creado con un cuidado tan especial y pensando en la persona que lo va a utilizar. Si a esto le añadimos el cariño de la amistad sincera, el detalle no tiene precio.
Maribel eres grande.

viernes, 9 de enero de 2009

VUELTA A LA RUTINA

Hemos estado en Zaragoza en casa de unos amigos y aprovechamos la ocasión para visitar el Monasterio de Piedra: un vergel en medio de una zona de matorral. Un paraíso para quienes quieran olvidarse del mundo y escuchar unicamente cómo cae el agua por mil cascadas.
Es curioso cómo el agua se divide para después de un momento de incertidumbre sin saber dónde va a ir a parar, vuelve a reunirse para caer unida con más fuerza.
Para sobrevivir a estas fiestas, hemos hecho como el agua: unirnos para ser más fuertes: unirnos con la familia y amigos.

Son unas fiestas algo duras cuando se echa de menos a personas queridas, pero también es un tiempo de ilusiones, o al menos eso dicen.

La verdad es que intento tener ilusiones todo el año porque de lo contrario no podría vivir con el estrés del trabajo y otros de tipos variados.

Gracias a mi refugio han sido unos días de conocimiento y descanso y para su pesar, de compras.

Estos días he pensado mucho en la familia.


No voy a entrar a definir la familia.


¿Mi refugio y yo formamos una familia?

Ni idea. Decidan ustedes: Éramos dos personas desconocidas que empezaron a tener unos sentimientos correspondidos. Salíamos al cine, a cenar, a pasear, de visita a casa de las familias respectivas. Nos cuidamos. Nos preocupamos de que la otra persona no sufra y si lo hace, la consolamos.


Reímos, lloramos, amamos.

No hay papeles oficiales ni contrato de ningún tipo, pero ya son siete años. Unos pocos ¿no?

Me gusta compartir la vida con mi refugio. Me hace sentir muy especial sobre todo cuando nos unimos como el agua para ser más fuertes.